miércoles, 14 de enero de 2015

Misterio: The Day the Clown Cried


Hay muchas películas que quedaron en el olvido por diversas razones: se han perdido, quemadas o deteriorado. Alrededor del 80% de las películas de cine mudo se han perdido por la simple razón que no era conveniente gastar dinero en preservarlas.

Pero hoy hablaremos de una obra que causó controversia en los años 70 por estar ambientada en la Segunda Guerra Mundial, y aun más por el trama.
El día que el payaso lloró fue una película hecha por Jean-Jacques Beineix y Jerry Lewis, quien hacía además del protagonista del filme. Hasta ahora es una obra inacabada, no estrenada y con muy mala crítica, donde sus pocas copias están resguardadas con mucho recelo.

La película quizás es una de las primeras películas polémicas y censuradas por un tema de ''moral'', aunque creo que habría que verla primero antes de hablar de ella. Quizás porque el mundo todavía estaba marcado por la Segunda Guerra Mundial  quizás por ser de mal gusto, pero es una historia que vale la pena contar y ser recordada.

Argumento

La película se basa en la dictadura Nazi de la Segunda Guerra Mundial. Helmut Doork (Jerry Lewis), un viejo payaso cesante, se burla de Hitler, mientras habían agentes de la policía secreta alemana. Por causa de esto, es enviado a un Campo de Concentración Nazi. Como no es ni judío ni comunista, además de entretener a los prisioneros y a los nazis gracias a sus dotes de payaso, logra tener un poco de ''trabajo''.

Luego el protagonista descubre a un grupo de niños judíos separados de los no judíos, por lo que se las ingenia para improvisar un disfraz para divertir a los niños durante su estadía. Como estaba prohibida la convivencia entre judíos y no-judíos, también causa conflictos con los guardias. Pero después hay un problema donde los Nazis necesitan la ayuda de Helmut.

Como los niños no podían hacer trabajos duros, van a hacer enviados a Auschwitz, por lo que le piden a Helmut que los entretenga en el camino a cambio de su libertad. El les dice que van a ''un lugar mejor'', pero luego se entera del verdadero y oscuro uso de las instalaciones. Por lo que debe guiar a los niños a una muerte segura, pero luego siente remordimiento. Finalmente el payaso acompaña a los niños hasta el final y la muerte.

Detrás de la Película

La película nunca salió, quedó inconclusa. Los actores guardan celosamente la información o prefieren no mencionarlo. Sólo pocas personas cercanas a Jerry lograron ver partes o la película completa, donde sus opiniones son variadas. Recordemos que Jerry Lewis es un comediante y podría haber sido su primer trabajo en drama, un riesgo que podría haber salido bien (como Bryan Cranston en Breaking Bad). Sin embargo, algunos medios la consideran la peor película existente.

Los intentos de revivir la obra han sido bastantes, por ejemplo, iban a hacer una versión ambientada en Rusia y protagonizada por Robin Williams, pero nunca fue llevada a cabo. Lewis sigue diciendo que la película debería haber salido, aunque tampoco es que se sintiera orgulloso de ella.

Mi opinión es que no hay que juzgarla antes de tiempo. Seguramente hubiera sido una buena película, además que después se lanzaron películas con temas similares como La Vida es Bella o El Pianista, que no fueron censuradas. El problema que tuvo fue ser lanzada en una época diferente, donde la humanidad no estaba abierta a esos temas .

Igual hay muchas escenas que se pueden encontrar. Pero lo que se ha visto en los supuestos fragmentos, se muestra una actuación y dirección bastante pobre. Igual valdría la pena verla, como muchas películas que son esbozos de historia que ya no se encuentran actualmente y sus historias deberían ser contadas. Quizás algún día la veremos, quizás no, pero será una historia interesante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario