miércoles, 28 de enero de 2015

Review: Begotten (1991)

La escena más famosa de Begotten
Si este Blog se iba a tratar en un principio del misterio, paranormal, curioso y terror, tenía que hablar decididamente de Begotten. No es una obra de terror (es una obra experimental) ni mucho menos una película (es un largometraje de 78 minutos).

La película no tiene elenco reconocido, ni música, ni diálogos, ni color. Es una película en blanco y negro muy contrastada en post-producción (casi no existe la escala de grises) y lo único que acompañarán serán las imágenes, sonidos y los grillos de fondo.

Argumento

No daré información del Argumento, pues sin dudas Wikipedia o cualquier otro lugar puede explicártelo mejor. Pero la historia se trata del Génesis, desde una mirada más abstracta y extraña, del particular punto de vista del director. Los primeros diez minutos se ve a un hombre (Dios suicidándose), convulsionando, sangrando y destripándose con un cuchillo hasta morir. Luego aparece una mujer (Madre Tierra), la cual se impregna de su difunto ser, se embaraza y tiene un hijo (El Hijo de la Tierra). Esos son los primeros diez minutos.

Como dije anteriormente, la historia relatada es del Génesis, pero fusionada con mitos paganos y distintas representaciones. El Dios Suicidándose, el ciclo de la vida, la Madre Tierra, el Hijo de la Tierra y los otros personajes, son muchas de las representaciones, metáforas y todo un sinfín de técnicas para entregar una historia. Fue creada la idea por una experiencia cercana a la muerte del director. Se supone que sería una trilogía, aunque lleva sólo una ''secuela'', hasta el día de hoy.

La película en su tiempo no fue alabada (sólo por la crítica) y en este tiempo tampoco, pero se ha convertido en una película medianamente conocida y de culto. Aunque el reconocimiento se ha hecho por la primera (y más famosa) escena del ''Dios'' apuñalándose, siendo común en vídeos de terror, Creepypastas o leyendas urbanas.


A pesar de tener escenas subidas de tono y demás, está disponible en YouTube. No la recomiendo a cualquiera, pues incluso el argumento de la película es complejo y no todos lo entenderán. La decisión de verla o no es sólo tuya.

Ficha

Nombre: Begotten
Género: Experimental
Año: 1991
Duración: 78 minutos
Director: E. Elias Merhige
Productor: E. Elias Merhige
Guión: E. Elias Herhige
Elenco: Brian Salzberg, Donna, Dempsey, Stephen Charles Barry

Conclusión

Muchos dirán que es una obra de arte dentro del cine experimental, mientras que otros dirán que es algo bizarro y perturbador difícil de entender. Mi respuesta está en un punto medio. Tiene imágenes gore, bizarras, perturbadores y violaciones un poco explícitas y abstractas a la vez. Seguramente para mí, ese estilo de arte es demasiado complejo y difícil de descifrar.

La película la recomiendo para alguien mayor, con experiencia, imaginación o pueda entenderla. Sino, recomiendo que vayas a Wikipedia o Googlees para ver el ''significado'' mientras ves la película.

No hay comentarios:

Publicar un comentario