lunes, 19 de enero de 2015

Review: Five Leaves Left - Nick Drake


Yo conocí a Nick Drake cuando recién me estaba enamorando del Either/Or de Elliott Smith, ya que vi que mucha gente lo comparaba a Nick Drake. Además que influenció a Elton John, Robert Smith, Blur y a otros artistas fue lo que comenzó mis ganas de escucharlo.

Al escucharlo me di cuenta que no era música, sólo era poesía con melodía. Pero no me desilusionó, encontré a otra persona que me entendía, que sentía el amor tan locamente como yo, que sufrió depresión, soledad y murió en una época que no pudo ser apreciado: Nick Drake

Nicholas Rodney Drake nació en Rangún, Birmania el 19 de Junio de 1948, de Rodney y Molly. Nació en una familia clase media alta, donde por su madre aprendió el amor a la música clásica, componiendo su primera canción a los 4 años. Luego Drake se mudó a Inglaterra

También amaba el rock y el folk, fanático de los Beatles y no se encerraba en un género. Aparte de esto, era un gran atleta y tenía buenas notas, pero decidió cultivar su amor de la forma más legítima con su música y poesía. Aprendió a tocar guitarra, piano, flauta, saxofón y clarinete y tocaba jazz en el colegio. Estudió Literatura Inglesa en la Universidad de Cambridge, pero abandono 9 meses antes de terminar sus estudios. Por el año 1967-8 comenzó la creación de su primer disco, que fue lanzado finalmente en el 1969. Fue un disco alabado por la crítica, pero no fue vendido. Además que costó mucho que tocara en conciertos o que diera buena impresión al público.

Información

Año: 1 de Septiembre del 1969
Género: Folk Rock, Folk, Folk Barroco, Pop Barroco
Discográfica: Island Records
Productor: Joe Boyd
Mezcla: Simon Heyworth, John Wood
Diseño y Fotografía
-Nick Drake
-Robert Kirby
-Músicos invitados
1.- Time Has Told Me
2.- River Man
3.- Three Hours
4.- Way To Blue
5.- Day Is Done
6.- Cello Song
7.- Thoughts of Nick Mary Jane
8- Man in a Shed
9.- Fruit Tree
10,- Saturday Sun

El tiempo del disco comienza con Time Has Told Me, un tema con ritmo folk bastante marcado y de letra cuenta sobre un amante fantasma y de cómo debería dejar todo lo que le hace ser para amarla o no quererla.

Le sigue River Man un tema in-crescendo, con arreglos que nunca opacan la voz de Drake ni su guitarra. Es un tema para escuchar en el otoño, en la naturaleza y pensar en Betty...

Three Hours hasta ahora es el tema más rápido y por una guitarra más virtuosa que en sus temas anteriores. Nick Drake era aficionado a las afinaciones alternativas, que junto a sus grandes manos le hacen crear temas complejos y armónicos.

Way to Blue tiene unos arreglos de cuerda impresionantes que te llevan directo a un camino nostálgico.

Day Is Done es mi favorita de este disco, tiene todo para terminar el Lado A del disco, aunque en el CD no es así, sólo es el tema que marca la mitad del disco. Cuando el día termina y la noche es fría, nos recuerda a un cantautor que murió en soledad y su sol se ahoga en un mar de su música y poesía.

Cello Song comienza el Lado B del disco, aunque a nadie le importe, es un tema increíble. Esta vez parece un tema sólo de guitarra, aunque los arreglos de percusión y cuerdas le acompañan. Otro punto alto del disco.

Thoughts Of Mary Jane es el tema más hermoso y alegre del disco, que seguramente a algunos les recordará a Big Star, otros a Legend of Zelda, otros a la primavera o la naturaleza... Pero todos están en lo correcto, aunque no falta decir qué es correcto ni equivocado. Es un trabajo precioso e infravalorado.

Man In A Shed tiene otro de los mejores arreglos de guitarra y piano del disco y un ritmo bastante característico. Un tema de amor, algo que Nick Drake nunca conoció por intentarlo, fallar y tener miedo de volver a intentarlo o perderlo todo.

Fruit Tree es una canción que habla de Drake, como un presagio de su propio sol autodestruyéndose con somníferos y su muerte: ''La fama es como un árbol, no puede florecer hasta que su tronco yace en el suelo''. Un tema triste.

Saturday Sun es el mejor arreglo de piano y con una influencia Beatlera, que no es ni triste, ni feliz, sólo melancólica. Un excelente final para el primer tercio de los trabajos de Nick Drake.

Conclusión

Nick Drake es un artista único, pero debes escucharlo como si fuera poesía. Buscar las traducciones y encerrarte en un mundo de poesía que seguramente no te dejará, y te acompañará en momentos difíciles o de confusión. Yo comencé con Pink Moon y luego con Five Leaves Left y cada disco es un momento único, una estación distinta.

Lo recomiendo son canciones alegres con letras otoñales, como si fuera pura poesía. No me cansaré de repetirlo una y otra vez pero sus canciones son la poesía más hermosa que he oído.

No hay comentarios:

Publicar un comentario